¿Sabes qué necesitas hacer para tener éxito?
Los negocios digitales, y el marketing digital, pueden ser confusos sin una estrategia clara a seguir.
Por eso, en este post vamos a aprender a usar el proceso de doble diamante del marketing, que te ayudará a definir con claridad como y dónde vas a esforzarte por conseguir nuevos clientes por medio del marketing digital.
¿Por qué debes usar el proceso de doble diamante?
Te ayuda a clarificar PORQUE tus clientes te compran.
Por un lado, se encuentra el mercado, que quiere ciertas cosas. La gente tiene ciertas necesidades a cubrir
Si tienes completa claridad en el porqué tus clientes te compran, vas a estar esforzándote, una y otra vez, tratando de hacer que la gente te compre, sin saber siquiera si tu producto / servicio está bien enfocado, o vale la pena.
Así que básicamente, este proceso es la columna vertebral, que conecta el mercado, con tu marketing, para que no andemos mendigando atención como vacas locas.
El paso a paso
Paso 1: Crear valor
Para crear valor solo hay que hacer dos cosas:
a. Entender los problemas o deseos del cliente
b. Crear productos/servicios que resuelvan los problemas del cliente
¿Es fácil? Puede que si, pero el problema es que la mayoría de la gente ignora estos dos pasos iniciales. Queremos ponernos a conseguir clientes, y hacer la web, y crear la página de Facebook, con todo el entusiasmo, pero sin saber aun si nuestros productos o servicios valen la pena, o simplemente hay que modificarlos a lo que necesita la gente.
Es tan sencillo como preguntarse ¿Qué problema estoy resolviendo?
No hay que dar tantas vueltas, pero muchas veces nos cuesta entenderlo así, sobre todo porque queremos pasar a la acción rápidamente, dejando de lado la base de cualquier negocio: el cliente.
Herramientas para completar con este proceso:
- Customer Avatar Worksheet
- Creación de MVP
- Declaración de valor
- Curación de oferta
Paso 2: Capturar Valor
Una vez tenemos claro que estamos creando valor y que de verdad, podemos empezar a capturar clientes. Para capturar clientes, tenemos que tener claro que debemos seguir un proceso en específico. No es posible esperar que solo teniendo un gran producto, vamos a conseguir ventas.
Y mucho menos hoy en día.
Si no sabemos conseguir clientes, la tenemos cruda. Pero todos tranquilos, porque, conocemos el proceso más completo para conseguir clientes, y si cumplimos con el paso 1, vamos a tener un gran producto, y más importante, vamos a tener “posibles clientes” que compren.
Herramientas para conseguir nuevos clientes:
- Customer Value Journey
- Canvas de ventas predecibles
- Protocolos de cierre
Paso extra:
Entre la creación de valor, y la captura de valor, tiene que existir un puente.
Muchos pensamos que el puente entre nuestro producto y la venta, es el marketing. Y si, el marketing forma parte de la conexión, pero antes de entrar al marketing, es completamente necesario pensar en como articulamos nuestro valor creado.
¿Qué quiere decir esto?
Que antes de lanzarnos al marketing, tenemos que pensar en como vamos a comunicar nuestro producto, de que manera, con que HISTORIA, vamos a demostrar que nuestro producto es el mejor.
Herramientas para articular tu mensaje de marketing:
- Before After Grid
- StoryBrand
- Funnel Content
Acciones siguientes
- Siguiendo estos pasos, logramos una conexión perfecta entre la creación de nuestro valor y como comunicamos nuestro valor.
- No podemos saltarnos el paso 1, sin un producto de calidad, no solo no van a volver a comprarnos, sino que tampoco vamos a tener un marketing claro y limpio.
- Si tenemos un gran producto, pero no sabemos como capturar el valor, estamos en problemas, sobre todo en un mundo lleno de publicidad y con competencia en cada industria.
- Si no articulamos bien nuestro mensaje de marketing, vamos a perder parte de nuestros esfuerzos en el proceso mismo de marketing.